Casa de subastas francesa desafía a México con venta de piezas prehispánicas
PARÍS, 18 sep (Reuters) – La casa de subastas francesa Millon negó acusaciones del gobierno mexicano de que una venta de decenas de piezas de arte prehispánico fuera ilegal y siguió adelante el miércoles con la licitación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo el martes que 95 de las 120 piezas de la subasta parecían provenir de culturas mexicanas, entre ellas de la emblemática ciudad prehispánica de Teotihuacán, así como de las culturas Olmeca y Maya.
El presidente de Millon, Alexandre Millon, dijo el miércoles a Reuters que Manichak y Jean Aurance, quienes figuran como los dueños de las piezas, cumplieron con todos los criterios legales para justificar su propiedad de la colección, que reunieron tras enamorarse de una de ellas en una galería de París en 1963.
“El problema para México es que esta colección es ejemplar en todos los sentidos: procedencia, publicaciones y exposiciones en las que ha aparecido. Eso debería convertirla en una plataforma positiva para México”, dijo Millon antes de la subasta.
La colección incluye esculturas, máscaras y objetos religiosos desde antes del año 1.000 a.C. hasta el siglo XVIII d.C.
“(El gobierno mexicano) debería usar esta subasta para decir: ‘Mire esta venta, son las que necesitamos’ en un esfuerzo por detener otras subastas que no podrían tomar las mismas precauciones”, continuó Millon.
Las tensiones por las piezas de arte precolombino se producen en medio de una discusión más amplia sobre si coleccionistas y museos occidentales deberían devolver los objetos a sus países de origen.
Los coleccionistas y museos muchas veces argumentan que en esos países no recibirán el cuidado adecuado.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se convirtió el año pasado en el primer líder occidental en iniciar una revisión exhaustiva de piezas saqueadas durante la época colonial y prometió devolver 26 piezas a Benin.
El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, dijo: “México es el propietario legítimo de estas obras de arte y hemos venido aquí a expresar nuestro malestar y para explicar por qué esto viola no sólo la ley mexicana sino también el derecho internacional”.
Reporte de Antony Paone y Michaela Cabrera; Escrito por Benoit Van Overstraeten; Editado en español por Lucila Sigal.