Tesoros culturales utilizados como escenarios para Juego de Tronos
Desde el Desembarco del Rey hasta el Banco de Hierro, muchos de los impresionantes escenarios que se ven en la exitosa serie de televisión Juego de Tronos están disponibles para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos gracias al papel clave pero poco conocido que desempeña la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Establecida en 1945, la UNESCO ha trabajado para mejorar el diálogo y el entendimiento entre civilizaciones, culturas y pueblos. Uno de los métodos para hacerlo es designar y preservar los sitios del Patrimonio Mundial, que se define como un valor universal excepcional para la humanidad para ser protegido por la posteridad.
Hasta la fecha, hay 1092 lugares naturales y culturales inscritos. Los diversos y únicos tesoros van desde la Gran Barrera de Coral en Australia hasta las Pirámides de Egipto y el Taj Mahal en la India.
Desde 2011, el trabajo de la UNESCO se ha vuelto inseparable de los magníficos escenarios de la popular serie de Juego de Tronos.
Para aquellos que en estos días sintonizan los episodios finales del programa, les mostramos un recorrido de los Siete Reinos y su relación fuera de la ficción con el Patrimonio de la Humanidad.
La capital de los Siete Reinos
Dubrovnik se unió a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979.
Batalla del Aguasnegras
Retiro privado para la Casa Martell
La UNESCO inscribió el Real Alcázar de Sevilla en 1987.
El viaje de Daenerys a través de Essos
La medina de Essaouira se unió a la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2001.
Yunkai: «Un lugar de muy mala reputación»
El pueblo de Ait-Ben-Haddou, era una ruta popular de caravanas mucho antes de que se estableciera el actual Marruecos. Los abarrotados edificios de tierra rodeados por altos muros ofrecen una vista de un hábitat tradicional pre-sahariano.
Ait-Ben-Haddou fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Theon regresa al puerto de Lordsport
El condado de Antrim envuelve la Calzada del Gigante y su ruta de la costa designada por la UNESCO. También es el hogar del pequeño puerto pesquero de Ballintoy, conocido por los fanáticos de Juego de Tronos como el puerto de Pyke, en las Islas de Hierro de los Greyjoys.
Ubicada en la vida real de Irlanda del Norte, la Calzada consta de unas 40.000 columnas de roca volcánica negra maciza que sobresalen del mar. Durante los últimos 300 años, los estudios geográficos en este lugar han contribuido enormemente al desarrollo de las ciencias de la tierra.
El paseo de la vergüenza de Cersei
La escena icónica en la que Cersei Lannister se ve obligada a caminar desnuda por las calles del Desembarco del Rey comienza sobre la barroca escalera jesuita que conduce a la Iglesia de San Ignacio de Loyola y al Colegio Jesuita en la Ciudad Vieja de Dubrovnik, declarada por la UNESCO.
El camino hacia Eyrie
Þingvellir tiene un lugar increíble en la historia cultural y geológica y es el único sitio del patrimonio mundial de la UNESCO en Islandia, inscrito en 2004. Se dice que fue ahí donde nació la democracia parlamentaria con el establecimiento de Althing en 930, una asamblea al aire libre que representaba a todo el país y se reunió por dos semanas al año hasta 1798 estableciendo leyes y resolviendo disputas.