Urbanismo, alimentación, agua y energía, problemas “graves” para Ecologistas
Urbanismo, modelo alimentario, agua y energía son las cuatro áreas en «estado grave» dentro del actual modelo socioeconómico que contribuyen a la «actual situación de crisis global» y que en consecuencia es necesario intervenir, según Ecologistas en Acción de España.
Así lo han explicado los portavoces de la organización conservacionista durante una jornada en la que han guiado a un grupo de periodistas por Madrid para señalar cuatro puntos concretos de la capital donde visibilizar cada uno de estos problemas y que ha finalizado con la presentación de su informe ‘Caminar sobre el abismo de los límites’.
Se trata de “abordar la situación de colapso ecológico, social y económico que plantea el sistema actual” con ejemplos existentes en la capital, ha señalado el miembro de la ong y de la cooperativa Entrepatios, Luis González, quien ha apostado por potenciar proyectos que permitan superar las “ecodependencias muy marcadas que tiene Madrid y que, dependiendo de las políticas que se lleven a cabo, nos colocan en una situación de tremenda vulnerabilidad”.
Urbanismo y alimentación
En el caso de la vivienda, González ha asegurado que “necesitamos repensar otro tipo de urbanismo” que apoye preferentemente un modelo de vivienda “de construcción ecológica, que apueste por el derecho de uso y que huya de la propiedad privada”.
Una de las paradas ha sido en Mercamadrid, con objeto de “mostrar el impacto de la producción de alimentos y analizar el modelo de agricultura industrial actual”, ha explicado el portavoz de Ecologistas en Acción e investigador en cuestiones rurales, Adrián Almazán.
Almazán ha insistido en la necesidad de desarrollar la agroecología, “una apuesta decidida para que los pueblos sigan vivos”, y además para “generar modelos de relación democráticos entre consumidores y productores”.
Agua y energía
El punto relacionado con el agua ha permitido visitar, en el Parque lineal del Manzanares, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La China, donde la responsable del área de aguas de la ong, Erika González, ha recordado que Madrid “necesita de grandes infraestructuras cuyo mantenimiento requiere de una considerable inversión en energía”.
Según los datos de Ecologistas en Acción, “el 40 % del agua que sale de la Comunidad de Madrid son aguas grises” que se vierten a los ríos tras su paso por las depuradoras, por lo que ha pedido “revisar y transformar el abastecimiento y saneamiento del agua”.
En cuanto a la energía, el objetivo era “visibilizar la repercusión de la dependencia de combustibles fósiles” y por ello la visita ha incluido las instalaciones de hidrocarburos de Villaverde, que cuentan con 176.295 metros cúbicos de almacenaje.
Kucharz ha exigido “juzgar a las empresas petroleras frente a tribunales internacionales” acusándolas de “crímenes ambientales” por su actividad y ha calificado de imprescindible la necesidad de impulsar “un nuevo modelo energético sustentado en energías renovables que responda a la premisa de justicia social y ecológica”.
El informe presentado por Ecologistas en Acción incluye propuestas de acción en estas y otras materias, incluyendo la puesta en marcha de un plan multisectorial encaminado a “un drástico descenso en el consumo material y energético” -del 40 % respecto a 1990- , así como una importante reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero -un mínimo de un 5 % anual hasta 2030 y un 10 % hasta 2040- entre otras. EFEverde